Historia


HISTORIA DE LA ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD

Orígenes

El tiempo nos recuerda los muchos momentos que permanecen en la memoria

Fe y devoción, acompañadas de ilusiones y deseos, marcaron el inicio de esta hermandad. Fueron el germen que poco a poco, nutrieron cada gesto de compromiso que estuvo matizado con el esfuerzo, el trabajo y el cariño de todos los que pusieron alma, vida y corazón durante los comienzos.

El tiempo nos recuerda que, aún siendo la cofradía de penitencia más joven de Estepona, han sido muchos los momentos que permanecen en la memoria colectiva. Como muestra, te invitamos a agarrarte a estas letras y acompañarnos en este recorrido por la historia, por nuestra historia.

Fundación de la Hermandad

Destacado: Todo tenía que nacer poco a poco, teniendo presente que las ilusiones se transformarían en fe popular.

El calendario marcaba finales de los años 80, comienzo de los 90, cuando un grupo de amigos empezaron a intercambiar opiniones y proyectos con el fin de crear esta Hermandad. Imágenes, tronos, enseres, …, todo tenía que nacer poco a poco, teniendo presente que esas ilusiones se iban a transformar con los años en fe popular y la devoción de cientos de personas.

El 12 de abril de 1991 fue aprobada, por el Obispado de Málaga, la Junta de Gobierno que inició la Hermandad, erigiéndose canónicamente en la antigua parroquia Nuestra Señora del Carmen, el día 16 de abril. Los estatutos fueron aprobados el 3 de mayo de ese mismo año.

La primera Junta estuvo guiada, por el Hermano Mayor, Rafael O. Espinosa Perujo, teniendo como Director Espiritual al reverendo Fernando García Sánchez. Hermano Mayor que fue elegido junto a su Junta de Gobierno en las primeras elecciones que tuvieron lugar el 19 de julio de 1991 en la casa Hermandad del Santísimo Cristo del Amor de Estepona, siendo la única lista presentada.

La llegada

Desde Sevilla hasta Estepona viajaron el Señor de Blanca Túnica y María Santísima de la Salud.

El escultor elegido para las imágenes fue el sevillano, Francisco Limón Parra de Villanueva del Ariscal, quien ofreció su `ópera prima´ mariana para la recién fundada cofradía. Su nombre estuvo claro, se llamaría “Salud”.  La primera obra de Limón Parra estuvo seis años guardada en su taller y finalmente viajó con cariño hasta Estepona, siendo la primera en llegar hasta nuestro municipio.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra del mismo autor, llegó más tarde. Obra inspirada en el Cautivo malacitano, pero con claras diferencias que lo hacen especial en la Semana Santa malagueña.

Desde Sevilla hasta Estepona viajaron el Señor de Blanca Túnica y María Santísima de la Salud. Un camino que vino impregnado de ilusiones para convertirse en plegarias.

Los Titulares quedaron durante algunos días en la casa de Francisco Arroyo Montes, muy cerca de la que después sería “la nueva casa del Cautivo y la Salud”.

El 19 de marzo de 1992, el Vicario de la zona por aquellos años, Ildefonso López Lozano, fue el encargado de bendecir -en la actual plaza Virgen del Carmen-, las nuevas imágenes. La función solemne contó con representaciones del equipo municipal de gobierno, hermandades y el cariño de todo un pueblo.

Primeros enseres

El primer manto de María Santísima de la Salud fue realizado en los talleres sevillanos de Remedios Bech.

Facilidades y cariño a raudales se encontró la Hermandad a la hora de comenzar a dar culto a las Sagradas Imágenes.

Los talleres malagueños de Cristóbal Martos Muñoz fueron los encargados de realizar los tronos para el Cautivo y la Salud. Madera y remates plateados para el Señor de Blanca Túnica y conjunto plateado con palio para la Señora fueron los diseños aprobados para estas dos piezas que forman, actualmente parte del patrimonio de la Hermandad.

El primer estandarte fue diseñado sobre fondo blanco, obra del artista rondeño, Manuel Jiménez Friaza con pintura en el centro realizada por el profesor de dibujo en la Línea de la Concepción, Jorge García Fernández. Con el tiempo este óleo fue sustituido por el actual que fue realizado por la esteponera, Inmaculada Pérez Fontiveros quien además junto a su hermana, Lucía, bordarían los actuales estandartes.

El primer manto de María Santísima de la Salud fue realizado en los talleres sevillanos de Remedios Bech Cantalejos. Vestimenta que se une a sayas y otros complementos que ayudaron a las primeras salidas procesionales.

Un día para la historia

En la noche del Miércoles Santo de 1992, los Titulares realización su primera Estación de Penitencia.

Un sueño que despertó los sentidos. Una emoción contenida que irrumpió en la noche más mágica para los hermanos del Cautivo y la Salud. En la noche del Miércoles Santo, siendo 15 de abril de 1992, los Titulares realizaron su primera Estación de Penitencia, saliendo de la casa Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, hermanos a los que siempre estaremos agradecidos.

45 niños ilusionados formaban parte del recién creado Batallón de Cornetas y Tambores, dirigidos por José Cano Tocón quien también adaptó letra y música al himno del Cautivo sobre la obra del compositor José Aguilar Lima.

Nueva casa, nueva sede

Los cimientos consolidaron el hogar cofrade de los hermanos “cautivos”

El 30 de marzo de 1994, la Hermandad conseguía uno de sus objetivos, salir de la recién inaugurada Casa Hermandad, ubicada en la calle Jesús Cautivo. Cimientos que consolidaron el hogar cofrade de los hermanos “cautivos”.

Con la nueva Casa Hermandad, el recorrido procesional transcurría por los límites parroquiales de Santa María de los Remedios motivo por el que el 12 de octubre de 1994 se cambia la sede canónica a la citada parroquia, siendo el nuevo Director Espiritual, el reverendo Francisco Pérez Llorente. Los Titulares fueron trasladados hasta la nueva Sede, rezando el Rosario y fueron recibidos por la nueva feligresía con un repique de las históricas campanas de los Remedios.

Nombramientos

Instituciones y personas con cargos distinguidos

Vinculaciones y agradecimientos conforman los nombramientos de instituciones o personas con cargos distinguidos dentro de la Hermandad.

El 14 de agosto de 1995, Carmen Oset Rubio, esposa del que fuera alcalde de Estepona, Jesús Gil Marín, recibe el título honorífico de “Madrina” por su vinculación y disponibilidad.

El 15 de julio de 1996 se acordó por unanimidad nombrar como Hermano Mayor Honorario al Cuerpo de la Guardia Civil que fue refrendado y aprobado por el Pro-Vicario General de la Diócesis malagueña, José Miranda Sainz el 1 de agosto, siendo aceptado por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, el 12 de junio de 1997. Será el 27 de febrero de 1998, cuando el teniente coronel, Adrián Barahona, encargado de representar al director general, recibe dicho nombramiento en un acto público. Año en el que el Hermano Mayor fundador, Rafael O. Espinosa Perujo recibe el mismo título.

En 2011, siendo Reyes de España D. Juan Carlos de Borbón y Borbón y Doña Sofía de Grecia, fueron nombrados Hermanos Mayores Honoríficos tras la aceptación por parte de la Casa Real, el 16 de abril de ese mismo año.

El 10 de marzo de ese mismo año y coincidiendo con el Triduo en honora al Titular, se celebra un acto de hermanamiento entre las hermandades locales del Cautivo y el Amor.

Cambios en la historia

En 2006, el palio de Mª Stma. de la Salud cruza el dintel de la cautivadora fachada de la parroquia de los Remedios, siendo el primero y único en la historia.

Corría el año 1998, cuando la Junta de Gobierno, presidida por José Cano Tocón decidió que todos los miembros que la componían así como portadores no mostrarían su rostro durante la procesión, llevando faraonas o antifaz. Año en el que también se funda el coro parroquial.

En el año 2001, siendo Hermano Mayor, Juan Luis Ramos Naranjo se restauran los tronos y, Sebastián Marchante, artista malagueño, es el encargado de bordar el manto y el palio de María Santísima de la Salud. Esta misma Junta de Gobierno fue la encargada en 2007 de vestir a la Salud con la primera saya bordada por Raquel Romero con diseño de Curro Claros. Al siguiente año, Nuestro Padre Jesús Cautivo presentó el primer escapulario bordado regalo de la Raquel Romero.

El Miércoles Santo de 2005, la cofradía modifica recorrido y Nuestro Padre Jesús Cautivo se recoge en la sede canónica, y el 12 de abril del año siguiente lo hacen ambas imágenes, siendo el primer y único palio en cruzar el dintel de la histórica fachada de la parroquia de los Remedios. Modificación que duró poco, ya que en 2007 se retoma el recorrido primitivo que se prolongó hasta 2017, experimentándose un nuevo cambio en 2018 que contempla el paso por calles cercanas a la sede canónica como Blas Ortega o Sevilla.

Bien es cierto, que en 2010 y de forma puntual, las imágenes realizaron –por vez primera– su salida desde la parroquia Santa María de los Remedios, siendo Hermano Mayor, Andrés Ramos. Junta que también creó el Grupo Joven de la Hermandad.

Bodas de plata

Procesión extraordinaria que enamoró a los esteponeros

Los años van escribiendo la historia de una hermandad joven que con el esfuerzo de los hermanos y devotos consigue sembrar la semilla de la fe. La devoción ha crecido durante este tiempo no solo en las filas de hermanos sino también en el sentimiento de la feligresía.

En 2016, la Hermandad celebró sus XXV años de fundación con multitud de eventos que nacieron con la creación de un logotipo conmemorativo realizado por Francisco J. López y culminaron el 4 de junio con la procesión extraordinaria, recorriendo el casco antiguo de la localidad.

            La hermandad, presidida por el entonces Hermano Mayor, Andrés Ramos, contó con el respaldo y presencia de las cofradías de la Salud y el Cautivo de Málaga con quien mantiene lazos de unión. Presencia también de las hermandades locales de penitencia y gloria, así como de la agrupación de Cofradías representadas por la bandera y su presidente, José Antonio Corbacho. Imagen a la que habría que sumar las más de 30 mantillas que acompañaron a los Titulares y los sonidos de la agrupación musical que también celebraron 25 años.

Sobre el trono de la hermandad de los Remedios el Cautivo estrenaba túnica, donada por el grupo joven de la hermandad. La Salud estrenaba saya, confeccionada con el traje de luces donado por el diestro José Tomás y manto prestado por la Salud de Málaga.

25 años de celebración con una procesión extraordinaria que enamoró a los esteponeros, en una jornada cargada de emotividad y recuerdos, y en la que el Ayuntamiento entregó la medalla de la ciudad que entregada por la concejala de Participación Ciudadana, Susana Casaño.

Presente y futuro

Nani Montes, primera mujer en presidir en Estepona una hermandad de penitencia

Desde el mes de junio de 2017, Nani Montes es la Hermana Mayor junto a un equipo de hombres y mujeres que intentan hacer, de esta cofradía, un lugar de convivencia, ejemplo de vida cristiana.

A la actual junta se debe el grupo de acólitos que acompañaron a los Titulares en la procesión de 2018, siendo el primero en la Semana Santa de Estepona.

El patrimonio cofrade se incrementa en 2019 con la realización de un guión, obra del bordador, Javier Nieto que ha trabajado sobre diseño de Curro Claros.

El futuro está abierto para conseguir que la palabra “hermandad” adquiera el más amplio sentido de la palabra. Los hermanos y, en definitiva, el pueblo de Estepona tienen las puertas del Cautivo y la Salud abiertas de par en par para que vivan junto a nosotros, esta forma maravillosa de entender la fe y nuestra querida Semana Santa.


Logo_Cautivo

Ilustre y Venerable hermandad sacramental de nazarenos de nuestro Padre Jesús cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona

Contacto

Estamos en: C/ Jesús Cautivo, 10 – 29670 Estepona (Málaga)

Teléfono: 952 45 47 85

Email: info@cautivosalud.com

Hermandad Jesús Cautivo Estepona l 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación,
conforme a nuestra politica de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.

ACEPTAR

Aviso de cookies